- ¿EN QUE CONSISTE EL RGPD?
Este nuevo reglamento se ha realizado para establecer normas de protección de datos coherentes y uniformes en toda Europa y se aplica a las empresas/personas jurídicas que tienen su sede en algún país de la Unión Europea, así como a las empresas internacionales que realizan el tratamiento de datos relativos a personas de dichos países.
Aunque muchos de los principios del RGPD se basan en las normas de protección de datos actuales de la Unión Europea, este reglamento tiene un mayor alcance, establece estándares más preceptivos e impone multas considerables. Entre algunas de sus novedades, se establecen normas más estrictas de consentimiento, se amplían los derechos de las personas en relación con el acceso, la portabilidad y la conservación. Asimismo, se establecen medidas de cumplimiento importantes.
- DERECHOS Y COMPROMISOS
Con el objetivo de asegurar la privacidad y protección de los datos personales de nuestros clientes y usuarios, el RGPD confiere a los particulares 8 derechos fundamentales. LEGAL BONAIURE compromete a facilitar a todos los particulares la debida atención y contestación en plazo en caso de que ejerciten alguno o varios de sus derechos. Para ello pueden enviar un correo electrónico a la cuenta info@legalbonaiure.es
De un modo sencillo, los derechos que puede ejercitar son los siguientes:
e información: supone que cualquier particular puede conocer en cualquier momento cuales son los datos que se manejan/almacenan sobre él, las razones o finalidades que motivan su recopilación, así como su posible cesión o transferencia de datos a terceros.
Derecho de acceso: posibilidad de que se le facilite una copia de todos los datos que manejamos o almacenamos sobre su persona.
Derecho de rectificación: en caso de que detecte que sus datos no están actualizados o son incorrectos, puede solicitar que efectuemos los cambios oportunos y necesarios para subsanarlo.
Derecho de supresión/cancelación o “derecho al olvido”: en cualquier momento puede solicitar la cancelación/borrado de todos los datos que tratamos de usted, eliminando de nuestras bases de datos toda su información personal. En caso de que la supresión no fuese posible técnicamente, aplicaremos la seudonimización o bien la anonimización de los datos. Igualmente si la supresión no fuese posible por motivos legales (ej. conservación de facturas durante los plazos legales), se procederá al bloqueo de dichos datos y al borrado de los que no sean imprescindibles. De cualquier modo, se le informará debidamente en respuesta a su solicitud de cualquiera de los supuestos en que nos encontremos.
Derecho de oposición: puede oponerse a uno o varios tratamientos de sus datos en cualquier momento y sin ningún tipo de justificación (por ej. cancelar en envío de emails informativos…).
Derecho a retirar el consentimiento: : en la misma línea que el anterior derecho, puede retirar el consentimiento otorgado previamente a que tratemos sus datos con una determinada finalidad, sin que ello suponga, a priori, una limitación en el uso de los productos o servicios. En el caso de envío de comunicaciones comerciales, el usuario o cliente podrá revocar el consentimiento o bien a través del correo electrónico info@legalbonaiure.es o bien a través del enlace incluido en cada comunicación a tal fin.
Derecho a la portabilidad de los datos: puede solicitar que le enviemos una copia de los datos personales que le incumban en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica o bien podemos transferir sus datos personales a un tercero.
Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas (incluida la elaboración de perfiles): LEGAL BONAIURE no toma decisiones individualizadas de forma automática con los datos que obtenemos de usted en nuestras páginas web. De este modo no se tomará ninguna decisión que le afecte a usted o sus derechos sin la intervención de nuestros empleados a los efectos de prestarle un servicio con aceptación expresa de todas las condiciones.
Con respecto a nuestros compromisos, LEGAL BONAIURE garantiza:
Transparencia: uno de nuestros principales objetivos es facilitar la máxima información y formación a nuestros clientes y usuarios, de este modo, pretendemos posibilitar la mejor experiencia, adecuada a los estándares normativos.
Control: seguiremos ofreciendo controles a nuestros clientes y usuarios para que sepan en todo momento quien trata sus datos y como los tratamos.
Responsabilidad: somos responsables de nuestras prácticas en cuanto al uso y almacenamiento de los datos que podemos tratar y contamos con sólidos principios y códigos de conducta y ética empresarial de cara a nuestros empleados, de modo que no se puedan manejar sus datos al margen de las finalidades para las que fueron recabados.
Privacidad: todos los datos que recabamos son almacenados en programas con los más altos estándares, garantizando la privacidad de los mismos.
Seguridad: disponemos de copias de seguridad que garantizan la integridad y recuperación de los datos.
- BASE JURÍDICA/LEGITIMACIÓN
Con base al RGPD para el tratamiento de datos de carácter personal es necesario fundamentar adecuadamente y de modo que quede constancia cual es la base jurídica que legitima el tratamiento de los mismos. Los fundamentos jurídicos más importantes son:
- cumplimiento contractual: los datos procesados deben ser necesarios y pertinentes para la ejecución del servicio o producto que se ha contratado y por tanto deberán estar claramente definidos en el contrato.
- consentimiento:
– se requiere que el consentimiento sea específico, informado e inequívoco, expresado libremente mediante un acto afirmativo y claro (no se permiten casillas pre-marcadas)
– se debe informar de la opción a negar el consentimiento
– se requiere disponer de la capacidad para contratar (edad legal oportuna, capacidad de obrar…) o en caso contrario deberá ser el progenitor o tutor legal quien deba otorgar el consentimiento
- en caso de tratamiento de datos sensibles o especiales se requerirá además un consentimiento explícito.
- Intereses legítimos: se debe poseer un interés legítimo que no entre en colisión con los derechos o intereses de las personas.
En nuestro caso, fundamentamos la base jurídica de legitimación en la ejecución del contrato de prestación de servicios solicitados o contratados por su parte mediante una confirmación expresa por su parte.
Tan solo se recabarán aquellos datos que sean estrictamente necesarios, y en caso de que haya datos de carácter no obligatorio, se le informará debidamente.
- PLAZOS DE CONSERVACIÓN
LEGAL BONAIURE conservará los datos de sus clientes mientras dure su relación contractual y posteriormente para el cumplimiento de las obligaciones legales. Asimismo, tanto los datos de antiguos clientes como de preclientes o usuarios, se conservarán para la realización de acciones promocionales durante un plazo de 5 años, no conservándose más tiempo del necesario para los fines indicados con anterioridad, sin perjuicio de la conservación que resultase necesaria para la formulación, el ejercicio o la defensa de potenciales reclamaciones y/o siempre que lo permita u obligue la legislación aplicable. Los datos para la gestión de consultas y solicitudes se conservarán durante el tiempo necesario para dar respuesta a los mismos y por un plazo máximo de 5 años.
- MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS
LEGAL BONAIURE se compromete al cumplimiento del deber de guarda y custodia de los datos así como a su obligación de secreto, y para ello adoptará todas aquellas medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido por normativa aplicable, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos (ya sean riesgos naturales, industriales, riesgos no intencionados o riesgos intencionados que provengan de la acción humana).
Con esta misma finalidad, se mantiene de modo continuado la supervisión, control y evaluación de todos los procesos para asegurar el respeto a la privacidad y seguridad de la información, según los estándares internacionales.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Juan Francisco Alvarez Pulido
Finalidad: Gestión de clientes/proveedores- Gestión de pre-clientes y usuarios
Legitimación:
– Consentimiento expreso
– Ejecución de contrato/aplicación de medidas precontractuales
– Cumplimiento de obligación legal
– Interés legítimo
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
¿Quién es el responsable?
Juan Francisco Alvarez Pulido
Datos de contacto:Tlf: 911273183
Email: info@legalbonaiure.es
Dirección: c/ Comunidad de Madrid nº 37, local 61, Burgocentro II, 28231, Las Rozas de Madrid-Madrdi (España)
Identidad y datos del representante: Juan Francisco Alvarez, Colegiado ICAM 65682 Tlf: 911273183
Email: info@legalbonaiure.es
¿Cuál es la finalidad del tratamiento?
1.- Gestión de clientes
2.- Gestión de pre-clientes
3.- Marketing y publicidad
Descripción ampliada de los fines del tratamiento.-
- cumplimiento de obligaciones contractuales
- gestión económica, fiscal y contable
- gestión administrativa de los cliente
- gestionar las consultas y solicitudes remitidas a través de mails, telefónicamente o tras consulta presencial.
- gestión profesional del encargo efectuado y suministro de información sobre el mismo.
Plazos o criterios de conservación de datos.-
Datos de clientes: mientras dure la relación contractual y posteriormente para el cumplimiento de las obligaciones legales (ej: facturas durante 10 años)
Datos de antiguos clientes, preclientes o usuarios: para la realización de acciones promocionales durante un plazo de 5 años, sin perjuicio de la conservación que resultase necesaria para la formulación, el ejercicio o la defensa de potenciales reclamaciones y/o siempre que lo permita u obligue la legislación.
Decisiones automatizadas, perfiles y lógica aplicada: actualmente nuestra empresa no realiza análisis de perfiles ni toma de decisiones automatizadas.
¿Cuál es la base que legitima los tratamientos?
La base jurídica del tratamiento es:
- Consentimiento expreso
- Ejecución de contrato/aplicación de medidas precontractuales
- Cumplimiento de obligación legal
- Satisfacción de intereses legítimos
Detalle de la base jurídica del tratamiento, en los casos de obligación legal, interés público o interés legítimo:
- Consentimiento expreso: art. 6.1.a) RGPD
- Ejecución de contrato/aplicación de medidas precontractuales: art. 6.1.b) RGPD
- Cumplimiento de obligación legal: art. 6.1.c) RGPD
- Satisfacción de intereses legítimos: art. 6.1.f) RGPD
Obligación o no de facilitar datos y consecuencias de no hacerlo.-
Para la correcta prestación de los servicios, es necesario que el cliente/interesado facilite sus datos identificativos (tales como: nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico…) para poder darlo de alta como cliente, realizar la facturación, en su caso envíos , contacto y soporte, presupuestos, y buen fin del encargo que efectúa o gestión de la solicitud que ha remitido.
En caso de que no se faciliten datos que se le indiquen como obligatorios, no se podrá llevar a buen fin la consecución del contrato y por tanto no se podrá prestar el servicio.
¿Qué derechos tiene usted?
Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, bloqueo, limitación del tratamiento, y/o no ser objeto de decisiones individualizas. Puede ejercer sus derechos mediante correo electrónico: info@legalbonaiure.es
Tiene derecho a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento sin motivación alguna.
Igualmente tiene derecho a reclamar ante la autoridad de control (AEPD u otras)
¿De dónde obtenemos sus datos? ¿Cuál es su procedencia?
Directamente de usted o su representante legal
Información del origen de los datos:
solicitud de información efectuada por su parte telefónicamente, mediante formulario de contacto o mediante chat a través de la página o mail o presencialmente.
Categorías de datos que se tratan: únicamente datos de carácter identificativo que sean necesarios para la contratación, compra o solicitud de información.
Información adicional
En aquellos casos en que LEGAL BONAIURE figure como Encargado del Tratamiento asume las obligaciones establecidas al efecto, y manifiesta que únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del fichero y que no los aplicará o utilizará con fines distintos a los que figuren en el contrato celebrado al efecto. De cualquier modo, le recomendamos que consulte nuestras Condiciones Generales de contratación (dispuestas al pie de la página web).El usuario del Sitio será el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos aportados, actuando LEGAL BONAIURE, como propietario de la web, de buena fe como mero prestador del servicio. En caso de haber facilitado datos falsos o de terceras personas sin mediar su consentimiento para ello, el propietario de la web se reserva el derecho a la destrucción inmediata de los citados datos a fin de proteger el derecho del titular/es de los mismos.LEGAL BONAIURE se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos y adoptará todas las medidas de índole técnica y organizativa para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos. El sitio Web dispone de las medidas de seguridad de la información generalmente utilizadas para evitar el acceso no autorizado a los datos personales.
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